DURANTE LA PRIMERA mitad del siglo XX, la ciudad de Guatemala fue escenario para nuevos edificios que albergaban teatros y cines. Su compacta y decorosa tipología se integraba con el resto del tejido urbano a través del manejo cuidadoso de su escala arquitectónica e interacción directa con la calle donde se encontraban.

El diseño del Cine-Teatro Cayalá da continuidad a esa importante tradición artística. Su composición arquitectónica responde a su contexto urbano, pues este complejo se sitúa frente a la Plaza Mayor de Ciudad Cayalá, a un costado del edificio de mayor jerarquía de la plaza: la Iglesia Santa María Reina de la Familia. 

Es importante notar la estrategia en el diseño de este edificio de gran escala dentro de una ciudad compacta, pues consistió en crear un forro comercial del “big box,” que en este caso lo representa la sala de cine múltiplex y una galería de muebles de diseño en el primer nivel.

Su ingreso principal se anuncia con una exedra que perfora la volumetría de la fachada frente a la plaza mayor, incorporando la plaza misma y creando un escenario público urbano que ha sido utilizado en importantes eventos a lo largo del tiempo desde su inauguración. A los lados, dos torres flanquean la exedra y sirven como puntos focales que embellecen el perfil de Ciudad Cayalá.

Las tiendas comerciales que dan frente a las calles se conectan armónicamente entre sí a través de un amplio pórtico continuo en primer nivel. Y el segundo nivel posee terrazas con cafés que aprovechan las vistas extraordinarias que tiene a su alrededor y los espectaculares atardeceres.

Créditos

Diseño: Arq. Pedro Pablo Godoy Barrios y Arq. María Fernanda Sánchez, Estudio Urbano
Planificación: Grupo Cayalá
Contratista General: Grupo Cayalá
Desarrollador: Grupo Cayalá