Scroll to View
Following Estudio Urbano’s work going from strength to strength for twenty years, Classical and Vernacular Architecture and Urbanism are here to stay. Pedro and Maria demonstrate time after time that classicism is a living language which is instinctively loved by people of all origins, ages, incomes and creeds. — Leon Krier

ESTUDIO URBANO es una firma y red de arquitectura, diseño y planificación urbana basada en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Fundada en el 2001, Estudio Urbano fue establecida por Pedro Godoy y María Sánchez, como una incubadora de arquitectura tradicional y urbanismo. Ambos, junto con su equipo de colaboradores, aplican en el diseño principios tradicionales de belleza, firmeza y utilidad para responder al lugar y a las demandas de la vida moderna. Estudio Urbano crea arquitectura y ciudades que son sostenibles y contribuyen al bienestar de todas las personas, alentando así una sociedad compuesta por comunidades prósperas.

El equipo de Estudio Urbano siempre busca, con destreza y pasión, realzar la historia local, la cultura y las tradiciones constructivas, no sólo para restablecer o reforzar la identidad de un lugar, sino para diseñar con un lenguaje clásico unificador. El estudio y comprensión de las diferencias regionales; sus sociedades, materiales, clima y topografía son realmente fundamentales para establecer comunidades prósperas, integradas por personas con profundo amor hacia ellas. Estudio Urbano crea posibilidades para que las personas se enorgullezcan del lugar, y al mismo tiempo revitaliza un estilo de vida, ya sea con edificios o planificación urbana o ambos.

Firmes en su compromiso de crear lugares bellos y ennoblecedores para la humanidad, los fundadores y sus distinguidos colaboradores de diseño sirven a clientes a nivel internacional y en Guatemala. El portafolio de la firma incluye arquitectura residencial, diseño urbano y comisiones institucionales, comerciales y eclesiásticas. Además, como pioneros de charrettes de diseño urbano en Guatemala, Estudio Urbano brinda experiencia en consultoría en este proceso intensivo y complejo tanto en el país como en el extranjero.

Reconocido mundialmente por la comunidad internacional de arquitectura y urbanismo tradicional, Estudio Urbano ha recibido numerosos premios de prestigio, su trabajo ha sido exhibido en tres continentes y ha sido ampliamente publicado.

Maria Fernanda Sánchez

Co-Fundadora y Directora

ARTISTA VISIONARIA que concibe la práctica de la arquitectura clásica y tradicional como un continuo creativo para mejorar la vida moderna, Maria Sánchez es una arquitecta y planificadora urbana que, junto con su esposo y socio, Pedro Godoy, estableció Estudio Urbano en su ciudad natal de Guatemala en 2001. María y Pedro comparten una perspectiva enérgica y moderna y están decididos a mejorar la vida de los habitantes de las ciudades, particularmente en Guatemala, al revitalizar a los principios tradicionales de diseño que han sido olvidados o ignorados. Estudio Urbano fue fundado para ser una empresa colaborativa con la misión de brindar la más alta calidad de diseño y ejecución a cada proyecto. Además de su experiencia en diseño y liderazgo en charrettes, María también gestiona las relaciones públicas e internacionales para la firma y es una firme defensora de la arquitectura y el urbanismo tradicional.

María creció en la ciudad de Guatemala con un amor por las artes visuales y escénicas, que fue fomentada por su madre, una historiadora del arte y profesora. La experiencia juvenil de María en el hogar, así como viajes por el mundo, le otorga una formación cultural de la cual se nutre hasta el día de hoy. Sus propios dones innatos la llevaron a presentar programas locales de televisión y radio, entre otras actividades artísticas, pero finalmente, su profesión de arquitecta proporciona una base sobre la cual puede dedicar su enfoque a la historia, filosofía, teología, escultura y diseño. Sus estudios de arquitectura comenzaron en la Universidad Francisco Marroquín (UFM), donde estudió junto a Pedro y donde juntos abogaron por un plan de estudios más tradicional. Continuó su educación de arquitecta en la Universidad de Notre Dame — reconocida por su énfasis inusual en la arquitectura clásica y vernácula dentro del urbanismo tradicional — y obtuvo su maestría en arquitectura, así como el Premio Ferguson, Shamamian & Rattner por la Excelencia Académica.

Desde el inicio de Estudio Urbano, el instinto de María para liderar una visión unificada con Pedro ha dado múltiples frutos en la empresa. Comisiones como las nuevas ciudades planificadas en colaboración con el aclamado planificador y maestro Léon Krier están en curso e incluyen Ciudad Cayalá, Guatemala, donde María y Pedro son arquitectos mayores, y Herencia de Allende, San Miguel de Allende, México. Estos extraordinarios diseños urbanos, así como los esfuerzos arquitectónicos como la Iglesia Católica Santa María Reina de la Familia, en Ciudad Cayalá y la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en México (esta última diseñada en colaboración con Léon Krier), han sido reconocidos por las comunidades de arquitectos y planificadores urbanos con varios premios y reconocimientos. Las contribuciones de María también han aparecido en varios medios de Guatemala y en el extranjero.

Hasta el día de hoy, María continúa su relación con sus alma maters, UFM y Notre Dame, donde ella da conferencias y sirve en el Advisory Council de la Escuela de Arquitectura de Notre Dame. También ha compartido su sensibilidad y experiencia en la adjudicación de premios otorgados por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism), The Prince’s Foundation y el ICAA (Instituto de Arquitectura y Arte Clásico). Actualmente, María está esculpiendo la iconografía religiosa que hace referencia e inspira la arquitectura sagrada que diseña.

En todo lo que María hace, su deseo subyacente es promover y definir lugares con una planificación inteligente y edificios que hagan referencia a la riqueza de las tradiciones del lugar. Esta herencia es lo que María desea revivir y promover como base para generar diseños que establecen identidad y conexiones, un sentido humano de pertenencia, funcionalidad, elegancia, durabilidad y belleza, especialmente en Guatemala. Ella cree firmemente que es posible recuperar el pasado para construir un futuro digno y próspero. Un futuro que sea más responsable, pacífico y significativo para todos. Con ese fin, María y Pedro concibieron una fundación no-lucrativa llamada Arte Cívico. Como directores y co-fundadores de esta organización, se esfuerzan por apoyar una visión integrada de la creación de lugares en Guatemala y un despertar una forma de vida diferente.

María vive con su esposo, arquitecto y urbanista, Pedro y sus cinco hijos en la ciudad de Guatemala.

Afiliaciones Profesionales
INTBAU College of Traditional Practitioners, miembro
Advisory Council, University of Notre Dame, miembro
The New Urban Guild, miembro
Arte Civico, Co-Directora y Co-Fundadora

Pedro Pablo Godoy

Co-Fundador y Director

CON GRAN INTERÉS en estudiar la historia del lugar de una manera que beneficie a las comunidades modernas, Pedro Godoy es un arquitecto y urbanista especializado en formas y principios tradicionales. Sus esfuerzos por lograr composiciones arquitectónicas y soluciones que tengan un impacto positivo y duradero provienen de la adaptación de conceptos vitales de los métodos tradicionales de arquitectura y construcción, así como de la comprensión profunda de las sociedades, la cultura y la historia de un lugar determinado. El sueño de Pedro es que el trabajo de Estudio Urbano exitosamente rescate de la historia los principios que una vez más puedan generar ciudades y edificios seguros y peatonales.

Pedro fundó Estudio Urbano con su esposa, María Sánchez, cuya trayectoria profesional y filosofía de diseño reflejan y complementan las suyas. En su trabajo multifacético, Pedro se desempeña como gerente y diseñador principal de proyectos, encabezando el diseño, trabajando en estrecha colaboración con los clientes y administrando las operaciones diarias de la firma. Junto con María y su equipo, Pedro ha reunido una red colaborativa de reconocidos talentos locales e internacionales para diseñar proyectos sofisticados que incluyen desde viviendas de bajos ingresos hasta residencias personalizadas, y desde restauraciones de centros históricos hasta el diseño de nuevas comunidades y pueblos. El trabajo de Pedro se encuentra actualmente en Guatemala, Ecuador, México, Europa y Estados Unidos.

Originario de la ciudad de Guatemala, Pedro estudió arquitectura en la Universidad Francisco Marroquín (UFM), donde la tendencia definitoria entre el profesorado y los estudiantes de la época era teórica y estrictamente modernista. Aunque la UFM es una de las universidades más reconocidas de América Latina, Pedro y María, entre otros, abogaron por el estudio de la arquitectura clásica en debates enérgicos con sus instructores y compañeros de clase. Su gran interés fue alentado por el profesor Warren Orbaugh, quien los inspiró y recomendó que ambos asistieran a la venerada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame. Posteriormente, Pedro recibió su maestría en arquitectura de esta universidad, donde tuvo el honor de recibir el Premio Ferguson, Shamamian y Rattner por la Excelencia Académica. Al inicio de su carrera desarrolló trabajos en conjunto con firmas respetadas como Duany & Plater-Zyberk y Dover-Kohl & Partners. También realizó trabajos de consultoría con la Municipalidad de Miami.

Desde el 2003, Pedro y Estudio Urbano han trabajado con el reconocido urbanista, Léon Krier, en dos ambiciosos planes maestros de tamaño y alcance similares. Uno es para Herencia de Allende, San Miguel de Allende, México, y el otro es para la nueva ciudad de Cayalá, una extensión de la ciudad de Guatemala. Otros proyectos actuales incluyen nuevas ciudades en la costa del Caribe y la histórica ciudad de Antigua Guatemala. Pedro y la firma han sido publicados regularmente y han ganado varios premios tanto en concursos de arquitectura y urbanismo, como por obras construidas y proyectos de gran escala como Cayalá, donde Pedro y María sirven como arquitectos mayores. Para impulsar aún más el cambio positivo en la sociedad, en conjunto con el trabajo de su empresa, Pedro y María también son cofundadores y directores de Arte Cívico, una fundación no-lucrativa que promueve una visión integrada para la creación de ciudades dignas en Guatemala y el mundo, a través de la educación y promoción de valores cívicos.

Pedro espera que Estudio Urbano contribuya a una mayor conciencia del entorno construido y demuestre cómo la historia puede informar los nuevos desarrollos para el bien de la sociedad. Su ambición es llevar el poder de la planificación tradicional de la ciudad, que es relacional, de escala humana e interconectada, al público en general y a los líderes municipales. Además de su práctica, Pedro se involucra académicamente en sus dos alma maters, y en instituciones alrededor del mundo, dando conferencias, y más recientemente en la UFM, donde impartió un curso de maestría en desarrollo inmobiliario.

Pedro vive con su esposa, arquitecta y urbanista, María Sánchez, y su familia en la ciudad de Guatemala.

Afiliaciones Profesionales
INTBAU College of Traditional Practitioners, miembro
Advisory Council, University of Notre Dame, miembro
The New Urban Guild, miembro
Arte Civico, Co-Directora y Co-Fundadora

Marc Landers

Co-Fundador y Colaborador de Diseño

marclanderslandscapearchitect.com

COLABORADOR ESPECIAL DE DISEÑO
Leon Krier

EQUIPO DE ESTUDIO URBANO
Senior Architect
Rodrigo Bollat Montenegro

Arquitectos
Suhelen Ajcip
Rafael Gómez
Rudy M. Pineda
Saraliz Hernández
Juan Carlos Avelar
Andrea Avelar
Bianca Pagliara

Administración
América Polanco
Wendy Marroquín

COLABORADORES INTERNACIONALES DE DISEÑO EN CHARRETTES
Richard Economakis
Jennifer Griffin
John Griffin
Jamshid Sepehri
Liam O’Connor
Steve Mouzon
Adib Cure
Carie Penabad
Andrew Cameron
Rick Hall

FOTOGRAFÍA
Carmen Maldonado
Waseem Syed
Vicente Aguirre
Giuseppe Calvinisti
Juan Carlos Menéndez
Rita Villanueva

In appreciation of Pedro Godoy & Maria Sanchez

Following Estudio Urbano’s work going from strength to strength for twenty years, Classical and Vernacular Architecture and Urbanism are here to stay. 

Pedro Godoy and Maria Sanchez and their Estudio Urbano team are the lead architects and uniquely responsible for the style and appearance of Paseo Cayala as a whole. Without their dedication, their immense social and artistic talent and their tireless efforts on the ground, the Cayala experiment, now recognized across the world, would quite simply not have happened. 

Their work is the empirical demonstration that the worldwide modernist ban of classical  architecture and urbanism from teaching and practice since WWII are a historic and philosophic error, doing untold damage to the planning professions and with it to our built environment and polity. The modernity and beauty of Estudio Urbano’s work in Guatemala and now in Mexico, is embraced by developers, by builders and above all by residents and users. 

Pedro and Maria demonstrate time after time that classicism is a living language which is instinctively loved by people of all origins, ages, incomes and creeds. It needs no translation, explanation, justification, or excuses.

Most significantly, the enterprise they are engaged in is a capital experiment in rebuilding our torn cities, our divided societies. They thus perpetuate and enrich the built public realm inherited from the Greek, Roman and Christian Polis without which Democracy cannot live.

— Leon Krier, March 2020