VILLA DE LA LUZ está ubicada en las afueras de la Ciudad de Guatemala, y su condición topográfica generó grandes oportunidades de diseño para lograr integrar a su entorno natural de forma creativa y eficiente. El diseño de la base sobre la cual la casa reposa, permite incorporar el àrea de estacionamiento de vehículos a través de una composición de cuatro arcos segmentales, estableciendo un elegante zócalo en piedra martelinada.  

Villa de la Luz exhibe en su volumetría, una sencilla elegancia en el uso de ladrillo y piedra martelinada. Esta combinación de materiales permitió un juego de ornamentación tectónica que se resalta especialmente en el pórtico exterior de madera, el cual permite una agradable interacción con la naturaleza. Las ventanas, los balcones y una loggia en el dormitorio principal impulsan la continuidad de nuestra rica tradición de balcones y ventanas en esquina, encontradas principalmente en la histórica ciudad de Antigua Guatemala.  

En el interior, un amplio atrio central evoca la atesorada casa de patio tan enraizada en la cultura local, en donde todos los demás ambientes se distribuyen de manera eficiente a su alrededor. Las columnas centrales que definen este importante espacio social, en el primer nivel, y que se convierte en un estudio familiar en el segundo nivel, cumplen una función tectónica, y a la vez promueven un espacio de encuentro familiar que se enriquece a través de su escala y el uso de columnas de un orden toscano simplificado. 

Finalmente, la alta espiritualidad del cliente y la jerarquía arquitectónica de esta villa, se fusionan en su interior, en uno de los espacios más importantes: una pequeña y finamente elaborada capilla privada que incorpora el carácter sagrado de la arquitectura. 

Créditos

Diseño: Arq. Pedro Pablo Godoy Barrios y Arq. María Fernanda Sánchez, Estudio Urbano
Interiores: Cliente
Planificación: Estudio Urbano
Contratista General: DyC de Centroamérica