SIGUIENDO LA TRADICIÓN desde el siglo XVI de las Villas de Campo, Quinta María se localiza dentro de una reserva ecológica natural, cerca de la ciudad de Guatemala pero alejada del bullicio urbano, ya que se encuentra inmersa entre los verdes del bosque circundante, hogar de distintas especies de pájaros que se refugian en búsqueda de un hábitat sereno. 

Quinta María revive las tradiciones de los pórticos de madera, la terraza española, y una cúpula sobre la cocina. La casa fue diseñada a lo largo de dos ejes, en enfilade, y con una serie de terrazas en piedra que se proyectan para tomar ventaja de las grandiosas vistas, disfrutar y contemplar la complejidad y belleza del lugar. Los edificios complementarios y otros detalles característicos como una casa de servicio, los canales de recolección de agua de lluvia que hace referencia a un método antiguo que utilizaron los mayas, un pozo de agua, un puente, una fuente, una arboleda y un jardín de frutas y flores medicinales, realzan el carácter ecológico del complejo. 

Frente al jardín principal, las salas sociales se colocaron a lo largo de un enfilade, que permite una vista espectacular desde todos los espacios. Una terraza en forma semicircular domina la vista principal. Dos juegos de escaleras conducen a los espacios privados. Una de ellas se encuentra dentro de una torre cuadrada coronada por un mirador que vigila la propiedad dominada por una plantación de café y también conduce a la habitación de la sala familiar, estudio y gimnasio. La otra escalera, que es lineal, continúa el eje principal que conduce al área de dormitorios y a un jardín secreto. Una logia en el segundo nivel conecta ambos lados de la casa.

Un pabellón de jardín se encuentra cerca de una de las muchas salidas al jardín principal y complementa la composición.

Quinta María es ejemplo de durabilidad, pues fue creciendo gradualmente con el tiempo y adaptando las técnicas tradicionales que permiten la economía de medios sin comprometer la durabilidad del edificio y resalta nuestra capacidad para lograr detalles finos.

Se han elaborado numerosos detalles de piedra utilizando concreto martelinado, un medio similar a la piedra reconstituida pero con mayor resistencia y, cuando se trata adecuadamente, mayor impermeabilidad que los materiales que la industria de la construcción ofrece actualmente. La casa deriva sus formas de las ricas tradiciones arquitectónicas de Guatemala.

El diseño arquitectónico se integra al paisaje mediante el uso de elementos elaborados de madera, ladrillo y piedra martelinada. Y el diseño de paisaje complementa tanto el entorno natural del sitio como la arquitectura. 

Créditos

Diseño: Arq. Pedro Pablo Godoy Barrios, Arq. María Sánchez, Estudio Urbano
Interiores: Estudio Urbano
Planificación: Estudio Urbano
Contratista General: Estudio Urbano