CON VISTAS a la ciudad de Guatemala hacia el oeste y a una distancia caminable del vibrante Paseo Cayalá, Ramblas de Cayalá es un tranquilo barrio residencial diseñado por Leon Krier y Estudio Urbano terminado en 2015. Cautivantes opciones de vivienda y parques conforman este distrito que incluye una reserva natural de más de cuarenta hectáreas. Estudio Urbano ha creado un idilio residencial determinado a proporcionar un estilo de vida seguro, agradable y orientado al peatón que contribuye positivamente a la sociedad y, a su vez, a la felicidad de los residentes. 

Como en el distrito comercial, Paseo Cayalá, los bulevares, las calles y las plazas de Ramblas de Cayalá están pavimentadas con adoquines y piedra para reforzar que el automóvil es secundario al peatón. Los edificios son encantadores y están agradablemente dispuestos a lo largo de las calles, desde casas unifamiliares y casas adosadas de una o dos plantas, a edificios de apartamentos: todos diseñados en una​​ escala íntima y humana. Acabadas en estuco sobre mampostería, las estructuras están soportadas por marcos de concreto adaptados para garantizar paredes exteriores robustas y revelaciones profundas en las puertas y ventanas. Las alineaciones verticales de las superficies son consistentes con las técnicas tradicionales de mampostería guatemalteca, mientras que los pórticos, las logias y los balcones se usan libremente para aprovechar el clima y las vistas. Los espacios verdes y las opciones de estacionamiento se comparten entre los vecinos y los elementos de madera como puertas, portones y celosías brindan privacidad e interés visual.

La coherencia de escala y la belleza del barrio de Ramblas de Cayalá contribuye poderosamente al desarrollo continuo de Cayalá y devuelve a los residentes un estilo de vida casi perdido. La planificación urbana tradicional como ésta fomentan a las personas a caminar y contrasta dramáticamente con la inflexible uniformidad antisocial que se encuentra en muchos desarrollos residenciales contemporáneos. El efecto combinado de los precedentes bien estudiados de Estudio Urbano y la comprensión profunda de las necesidades humanas ha transformado completamente la vida en Ramblas de Cayalá.

Créditos

Plan Maestro: Léon Krier y Estudio Urbano
Arquitectura: Léon Krier, Arq. Pedro Pablo Godoy Barrios, Arq. María Sánchez, Estudio Urbano
Diseño de Paisaje: Marc Landers
Planificación: Grupo Cayalá
Desarrollador: Grupo Cayalá
Contratista General: Grupo Cayalá