MINUTO ESCUINTLA está ubicado a dos cuadras de la plaza principal de la densa ciudad rural de Escuintla, Guatemala. Como una respuesta al reciente crecimiento urbano poco organizado, este proyecto comercial es un ejemplo de intervención en uno de los bloques del centro urbano para rescatar principios importantes de la ciudad tradicional.

Mientras muchos edificios se retiran de la calle para priorizar el parqueo de automóviles, Minuto Escuintla ubica los estacionamientos en un sótano permitiendo que sus fachadas hacia la calle conformen un agradable espacio público peatonal y los ritmos de puertas y ventanas le den escala y armonía al conjunto.

En el interior, las tiendas se organizan alrededor de un atrio techado de doble altura que funciona como punto de encuentro social y como àrea de restaurantes. El fácil acceso hacia ambas calles hace que este atrio sea un ambiente dinámico, social y público para los habitantes de la ciudad que lo frecuentan.

Una torre se eleva por encima del conjunto para realzar y enfatizar urbanamente el edificio y su importante esquina, que posee una principal parada de bus local y regional en el área. Esta torre evoca la tradición de torres en Guatemala, y realza muy particularmente la conexión visual con la Catedral de Escuintla, Nuestra Señora de la Concepción, edificio sacro que data desde finales del siglo XVI y que se encuentra a una distancia caminable del proyecto.

Créditos

Diseño: Arq. Pedro Pablo Godoy Barrios y Arq. María Fernanda Sánchez, Estudio Urbano
Planificación: Grupo Tir
Contratista General: Grupo Tir
Desarrollador: Grupo Tir